Los impuestos en campaña electoral

rajoy-zapatero1

Conoce las principales propuestas de Zapatero y Rajoy referentes a este tema ante las próximas elecciones.

Si tu voto depende del programa fiscal de los partidos aquí te apuntamos las principales diferencias entre los dos grandes partidos:

IRPF. La principal diferencia en el Impuesto sobre la Renta consiste en la oferta del PSOE de devolver 400 euros a todos los trabajadores en su próxima declaración de IRPF. Además, Zapateropropone una rebaja de IRPF para los trabajadores y pensionistas si la coyuntura lo permite pero sin especificar sus detalles. Dieta de la Manzana

Frente a ello, Rajoy propone reducir los tramos del impuesto dejando fuera a los que menos ganan y rebajando los tipos a sólo tres del 20%, 30% y 40% (frente al 43% actual). El PP ha propuesto también incrementar la deducción por vivienda y reducir los impuestos a las mujeres trabajadoras hasta en 1.000 euros anuales.

Impuesto sobre el patrimonio. Ambos partidos se han mostrado partidarios de suprimir este impuesto que prácticamente no existe en ninguno de los países de nuestro entorno.

IVA. Ninguno de los dos partidos ha hecho propuestas especialmente trascendentes en materia de IVA aunque cabe esperar que si se reduce el IRPF, la pérdida de la recaudación acabe compensándose subiendo el tipo del IVA que pasaría del 16% al 17 ó 18%, acercándonos así a otros países de nuestro entorno.

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Se trata de un Impuesto que prácticamente ha sido anulado en las comunidades autónomas donde gobierna el PP. RAJOY incluye la desaparición del Impuesto en su programa electoral. El PSOE por su parte, ya ha apuntado la necesidad de reducirlo y de establecer un marco mínimo común para toda España. De esta forma se evitaría lo que ahora ocurre, que es que una herencia puede pagar Impuestos en Cataluña o Extremadura y no en Madrid o Castilla y León.

En cuanto al resto de partidos, en materia de impuestos proponen las siguientes medidas:

– IU: Creación de impuestos sobre los flujos del capital especulativo.

– CIU: Rebajar los tipos del IRPF. Suprimir los impuestos sobre el Patrimonio, sucesiones y donaciones. Bajar el de sociedades (25%).

– ERC: Cesión de la gestión del IRPF. Gravámenes a los rendimientos del capital a corto plazo. Impuestos reducidos para las PYMES (20%).

– PNV: Reivindicación de la competencia sobre la gestión del régimen económico de la Seguridad Social. Flexibilización de la edad de jubilación.

Como podrás observar, los tiempos de las grandes diferencias han pasado y no sólo en España, sino a nivel europeo. La fiscalidad tiende a parecerse cada vez más.

ZAPATERO RAJOY
IRPF – Devolución de 400 euros a todos los trabajadores en su próxima declaración de IRPF. – Rebaja de IRPF para los trabajadores y pensionistas (si la coyuntura lo permite). – Reducción de los tramos del impuesto dejando fuera a los que menos ganan y rebajando los tipos a sólo tres del 20%, 30% y 40% (frente al 43% actual). – Incrementar la deducción por vivienda y reducir los impuestos a las mujeres trabajadoras hasta en 1.000 euros anuales.
IMPUESTO DE PATRIMONIO – Supresión de este impuesto. – Supresión de este impuesto.
IVA Sin propuestas trascendentes. – Sin propuestas trascendentes.
IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES – Reducirlo y de establecer un marco mínimo común para toda España. – Ha sido anulado en las comunidades en las que gobierna el PP. Por eso proponen su desapareción total.
IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES – Mejorar la tributación de las PYMES y favorecer la internacionalización de las empresas. – Reducción del tipo general del 30% al 25%, que sería del 20% para PYMES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>